Creo que el cambio tecnológico fue muy
abrupto, ha modificado significativamente el modo de vida como también la
manera de relacionarnos. En el ámbito de la educación, cambió la manera de
enseñar, como también la manera de aprender. Adaptarse y acompañar estos cambios es un desafío
imprescindible para la Escuela, que en el primer momento se mostró displicente
a utilizar nuevas herramientas que brindaba la tecnología. En lo que respecta a nuestra carrera matemática,
hay muchas herramientas digitales que podrían aportar a despertar mayor interés
en los alumnos. Me parece que el desafío
es encontrar la manera de reorganizar la escuela para la formación de alumnos digitales. Como Fenwick(...) menciona: “La revolución de la tecnología de la información ha transformado los modos de hacer negocios, la naturaleza de los servicios y productos, el significado del tiempo en el trabajo, y los procesos de aprendizaje” (citado por Gutiérrez Campos, 2012)
George Siemens (...)indica: “Dado que no podemos experimentar todo, las experiencias de otras personas, y por consiguiente otras personas, se convierten en sustitutos del conocimiento. ‘Yo almaceno mi conocimiento en mis amigos’ es un axioma para recolectar conocimiento a través de la recolección de personas "(Citado por Leal, 2007, en Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital)
A lo largo de la historia el ser humano fue transmitiendo generacionalmente los saberes adquiridos,como por ejemplo, como hacer fuego, para que cada generación no necesite volver a inventar lo hecho en el pasado. En estos momentos podemos aprovechar las posibilidades infinitas de interacciones que nos brinda la tecnología, para compartir experiencia y conocimientos. Para ello, el rol de la Escuela podría ser formar y guiar, para que los aprendices puedan interactuar con la tecnología en ambientes seguros, identificar las conexiones, como también saber dónde encontrar la información. George Siemens (...) sostiene que: “La habilidad de realizar distinciones entre la información importante y no importante resulta vital” (citado por Leal,2007)
En relación a lo anterior, Giesbrecht (2007) indica que el Conectivismo se presenta como una propuesta pedagógica que proporciona a quienes aprenden la capacidad de conectarse unos a otros a través de las redes sociales, o herramientas colaborativas.(Citado por Gutiérrez Campos, 2012, en Conectivismo como teoría de aprendizaje: conceptos, ideas, y posibles limitaciones P115)
Los invito a ver otra forma de aprender, la historia de un estudiante del siglo XXI :
Licencia de atribución de Creative Commons (permite reutilización) Esta ha sido una producciónConectivismo.Escrito y dirigido por: Wendy Drexler (http://teachweb2.blogspot.com) Arte por: Alex Drexler Traducido por: Diego Leal (http://diegoleal.org)
George Siemens (...) expresa “A medida que el conocimiento crece y evoluciona, el acceso a lo que se necesita es más importante que lo que el aprendiz posee actualmente” (Citado por Leal, 2007, en Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital)
Pienso que se refiere a que, a medida que adquirimos conocimiento deberíamos aprender a aprender. Como sabemos el conocimiento no es estático, y la formación debe ser permanente. El aprendiz va a estar cada vez más inmerso en la tecnología. Creo que el rol del docente debería ser de guía para que el alumno logre desarrollar habilidades e identificar la información, que le permita acceder a conexiones de calidad, para continuar con su formación durante el resto de su vida.
En referencia a lo explicado anteriormente podemos decir que: "El profesor, que antes era prácticamente la única fuente de conocimiento para los alumnos, ahora poco a poco ha de pasar a parecerse más a un guía, una figura de referencia que abra las puertas a los alumnos a su propia autonomía y emancipación, la capacidad de crear conocimiento gracias a la doble vía asimilación-exposición que caracteriza al aprendizaje basado en el colectivo, tanto el del grupo de clase como el colectivo global que es Internet" Martí-Vilar, Palma Cortés,Martí Noguera, Company, (2012) P.137.
Agrego una entrevista a Diego Leal en la que habla sobre el aprendizaje en red
Entrevista realizada por CLASCO
Licencia de atribución de Creative Commons (permite reutilización)
Considero que esta teoría encontraría limitaciones, en el caso de que los aprendices no puedan acceder a Internet y a dispositivos, sobre todo en los países sub-desarrollados como el nuestro. En este caso, el rol del Estado debería ser fundamental para garantizar el derecho a la educación.
Comentarios
Publicar un comentario