Una nueva forma de motivar: "clase invertida"

Una nueva forma de motivar: "clase invertida" 

El modelo educativo, así como la sociedad en su conjunto, está en constante evolución, aparecen nuevas necesidades en el proceso de enseñanza/aprendizaje que tradicionalmente presenta a un único interlocutor, el docente, que en muchos casos, por distintos motivos, no logra motivar a los alumnos. Muchas veces la explicación del docente, por ejemplo en el del área de matemática, es captada solo por algunos alumnos, mientras que otros por distracción o por distintos tiempos de aprendizaje, no llegan a incorporarla, sin poder realizar los ejercicios, sintiéndose frustrados. 

Voy a hablar de una estrategia que cambia el paradigma, una metodología llamada clase invertida o Fliipped classroom que consiste, a diferencia de lo que estamos acostumbrados, en dar la teoría antes de la clase y ocupar el tiempo de esta con la realización de los ejercicios, la revisión de conceptos, fomentando así, la interacción entre pares. 

En esta teoría el estudiante es el actor más activo, no solo en lo que respecta a las obligaciones, sino también a los derechos. Él elige el tiempo, el momento y el modo en que realiza el aprendizaje. El docente deberá planificar las clases teniendo en cuenta que contenido puede enseñarse en clases y que materiales se pondrán a disposición de los estudiantes para que los exploren por sí mismos. Su rol es ser guía o asistente en el proceso que los alumnos llevan a cabo; seleccionando el contenido, a partir de diferentes tecnologías, tutoriales, documentos online, redes sociales, etc. 

Desde esta estrategia se busca fomentar el trabajo colaborativo, la participación del alumnado y la adaptación a distintos ritmos de aprendizajes, promoviendo clases más prácticas y experimentales y el trabajo autónomo.

Una de las dificultades que plantea esta metodología, es ¿cómo motivar a los alumnos para que miren el material antes de clases? Desde mi punto de vista, a los alumnos actuales les sería más motivador asimilar conocimientos en un formato más cercano, como ser tutoriales, documentos online, redes sociales, etc., las cuales puedan consultar cuándo y cómo quieran, adaptándose a sus necesidades y ritmos de aprendizaje. De hecho, los tutoriales, son cada vez más consultados por los alumnos y es justamente en los momentos en los cuales no están en clases, en los no pueden evacuar dudas con el docente, cuando acuden a ellos, realizando un recorrido no guiado que muchas veces puede ser contraproducente. 

Por otra parte, creo que esta metodología nace justamente de la necesidad, por parte de los alumnos, quienes ya no aceptan un rol pasivo en su formación y buscan otra forma de aprender que los interpele y los motive. Por ello, resulta un desafío para los docentes administrar los contenidos y los tiempos de enseñanza eficientemente para no sobrecargar a los alumnos. 

En relación a lo antes expuesto, desde la materia computación del I.S.F.D Nº41 se propuso crear un tutorial mostrando cómo resolver un ejercicio específico de Matemática, utilizando una herramienta digital. En mi caso la herramienta elegida es Tinkercad, a continuación presentaré un tutorial sobre cómo utilizarla:

Además, agrego un tutorial en el que explico como visualizar secciones cónicas utilizando Tinkercad: 


Por último, les recomiendo el Blog de Lucia Belen Gutierrez  en el que también desarrolla el concepto de clase invertida y  muestra un tutorial de cómo construir secciones cónicas con una herramienta similar: SketchUp.

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