Abriendo la mente

 HAY OTRAS MANERAS DE ENSEÑAR



Aprendizaje por Harish Sharma en Pixabay CCO

En esta entrada voy a hablar sobre una nueva manera de enseñar y/o aprender, denominada ABP "aprendizaje basado en proyectos". Esta propuesta se diferencia de la enseñanza trasmitiva porque es una estrategia metodológica de diseño y programación que implementa un conjunto de tareas basadas en la resolución de preguntas o problemas, mediante un proceso de investigación o creación por parte de los/as alumnos/as los cuales son protagonistas, trabajan de manera relativamente autónoma y con un alto nivel de implicación, cooperación y finaliza con un producto final presentado ante los demás. En esta propuesta el conocimiento es un proceso de trabajo compartido y la función principal del docente es crear la situación de aprendizaje, que motive a los/as alumnos/as y permita el desarrollo del proyecto. 

Comparto el siguiente muro que es una selección realizada en colaboración con los alumnos de cursadas anteriores de la cátedra de Computación del I.S.F.D. Nº41, en el que se proponen diferentes proyectos con esta metodología.



Hecho con Padlet

Desde la cátedra de Computación nos pidieron realizar una valoración de un proyecto. Varias de las  propuestas del mural me parecieron interesantes, pero por sobre todas elegí: "pasa la bola"  , éste en un  proyecto solidario, que analiza las diferentes problemáticas sociales y actúa en base a ello,  se trata de diseñar, planificar y construir balones para luego donarlos. Una de las razones por las cuales lo seleccioné es por que es interdiciplinario, involucra matemática, computación, arte, construcción de la ciudadanía, biología y educación física, se podría enmarcar dentro de la metodología "aprendizaje basado en proyectos" o también dentro del "aprendizaje cooperativo", ademas, destaco que se valora el conocimiento de los demás, las diferentes miradas, e incentiva el pensamiento critico y la apertura mental. Pero por sobre todas las cosas, promueve la solidaridad y la empatía por sectores menos favorecidos de la sociedad, construye ciudadanos y los prepara para la vida en democracia. Esta iniciativa me parece que motivará a los/as alumnos/as a aplicar los conocimientos en diferentes contextos y encontrarle significado a la instrucción. Para finalizar, creo que resulta valioso de esta propuesta, el hecho de que puede ser aplicada a otros fines solidarios, por ejemplo: diseñar, planificar y construir sillas, bancos, indumentaria etc. para después donarlos.
A continuación realizaré una valoración del proyecto antes mencionado, a partir del siguiente cuestionario: 



Esta metodología pone en juego una nueva forma de enseñar y/o aprender en la que el conocimiento se comparte y "nadie aprende solo". 







                          

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