Del recorrido tecnológico nace nueva perspectiva.
Finalizando la cursada de la cátedra de computación del ISFD Nº41, comenzaré describiendo algunos aspectos que resultaron muy enriquecedores para mi formacion profesional: la profesora Redín Alejandra G. Nos invitó a evaluar e identificar cuales son las competencias digitales que debemos tener para ser docentes en el siglo XXI, nos propuso crear un blog personal en el que debíamos ir publicando en diferentes entradas los contenidos y conceptos que adquiríamos a lo largo de las clases. Antes de ello trabajamos sobre los permisos de reproducción de imágenes y vídeos, y como podemos utilizarlos basándonos en la reglamentación vigente en CreativeCommons sobre derechos de autor en la Web.
Comenzamos con la primera la primer entrada solicitada: "Conectivismo", en la que reflexionamos sobre el articulo trabajado en clase de George Siemens traducido por Diego Leal Fónseca, esta nueva teoría de aprendizaje me pareció muy interesantes y aunque existen detractores, todos estamos atravesados por la tecnología, desde la forma en que vivimos, nos comunicamos y aprendemos. Les comparto la publicación de mi compañera Perez Silvia A, en la que explica el tema y expresa que: "ya no se aprende como antes, en este momento perfectamente podemos priorizar la habilidad de poder ver, poder elegir, donde recurrir, que nodos enlazar o como establecer conexiones entre las fuentes, para obtener las respuestas buscadas"
La segunda entrada esta muy relacionada con la primera, se trata de "Aprendizaje red", una forma de aprender, donde la personas con un interés en común comparten herramientas y conocimientos utilizando la tecnología, les dejo la entrada de la compañera Simón Paula en la que describe el tema. En relación a lo anterior comenzamos a compartir recursos a través de la red social Twitter en #mat41 . Además sumamos a nuestra red de conocimiento un mural colaborativo en el cual, cada uno de los/as alumnos/as aportó cursos que le parecieron interesantes.
Luego conocimos varias herramientas digitales y en la siguiente entrada tuvimos que testear una de ellas y realizar un análisis. Les comparto la publicación de mi compañera Alvarez Zerbo Camila en la que hace un excelente análisis de la herramienta Graspable Math, también les dejó el análisis exhaustivo de la herramienta Math Type de la compañera la Arriola Jennifer.
Continuamos con la cuarta entrada en la que describimos un nuevo método de enseñanza denominado "clase invertida" (Flipped Cassroom), comparto la publicación de mi compañera Gutierrez Lucia en la que explica el concepto y destaco el excelente tutorial realizado sobre secciones cónicas, con la herramienta SketchUp.
Desde la cátedra tuvimos la posibilidad de participar del conversatorio sobre realidad aumentada e inmersiva, e instruirnos con el experto Ibán de la Horra: ¡que lujo haber participado!. En relación a lo anterior los invito a ver la publicación del compañero Perez Jorge, Lucas Manuel sobre la herramienta Geogebra Realidad Aumentada.
¡Excelente recorrido! Un placer acompañarte a transitar la cursada y conocer tus producciones. Abrazo!
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