Un nuevo comienzo...

 Del recorrido tecnológico nace nueva perspectiva. 



Finalizando la cursada de la cátedra de computación del ISFD Nº41, comenzaré describiendo algunos aspectos que resultaron muy enriquecedores para mi formacion profesional: la profesora  Redín Alejandra G. Nos invitó a evaluar e identificar cuales son las competencias digitales que debemos tener para ser docentes en el siglo XXI,  nos propuso crear un blog personal en el que debíamos ir publicando en diferentes entradas los contenidos y conceptos que adquiríamos a lo largo de las clases. Antes de ello trabajamos sobre los permisos de reproducción de imágenes y vídeos, y como podemos utilizarlos basándonos en la reglamentación vigente en CreativeCommons sobre derechos de autor en la Web.


Red mundial conectada por  Gerd Altmann en Pixabay CCO



Comenzamos con la primera la primer entrada solicitada: "Conectivismo", en la que reflexionamos sobre el articulo trabajado en clase de George Siemens traducido por Diego Leal Fónseca, esta nueva teoría de aprendizaje me pareció muy interesantes y aunque existen detractores, todos estamos atravesados por la tecnología,  desde la forma en que vivimos, nos comunicamos y aprendemos. Les comparto la publicación de mi compañera  Perez Silvia A, en la que explica el tema y expresa que: "ya no se aprende como antes, en este momento perfectamente podemos priorizar la habilidad de poder ver, poder elegir, donde recurrir, que nodos enlazar o como establecer conexiones entre las fuentes, para obtener las respuestas buscadas"

La segunda entrada esta muy relacionada con la primera, se trata de "Aprendizaje red", una forma de aprender, donde la personas con un interés en común comparten herramientas y conocimientos utilizando la tecnología, les dejo la entrada de la compañera Simón Paula  en la que describe el tema. En relación a lo anterior comenzamos a compartir recursos a través de la red social Twitter en #mat41 . Además sumamos a nuestra red de conocimiento  un mural colaborativo en el cual, cada uno de los/as alumnos/as aportó cursos que le parecieron interesantes.

Luego conocimos varias herramientas digitales y en la siguiente entrada tuvimos que testear una de ellas y realizar un análisis. Les comparto la publicación de mi compañera Alvarez Zerbo Camila en la que hace un excelente análisis de la herramienta Graspable Math, también les dejó el análisis exhaustivo de la herramienta Math Type de la compañera la Arriola Jennifer.

Continuamos con la cuarta entrada en la que describimos un nuevo método de enseñanza denominado "clase invertida" (Flipped Cassroom), comparto la publicación de mi compañera Gutierrez Lucia en la que explica el concepto y destaco el excelente tutorial realizado sobre secciones cónicas, con la herramienta SketchUp.

Desde la cátedra tuvimos la posibilidad de participar del conversatorio sobre realidad aumentada e inmersiva, e instruirnos con el experto Ibán de la Horra: ¡que lujo haber participado!. En relación a lo anterior los invito a ver la publicación del compañero Perez Jorge, Lucas Manuel sobre la herramienta Geogebra Realidad Aumentada

Seguimos con la quinta entrada del blog, la idea era explicar un método de enseñanza y aprendizaje que me encantó, el "aprendizaje basado en proyectos" (ABP), les dejó la publicación de mi compañera  Gonzalez Dafne A. donde desarrolla el concepto y junto a quien, llevamos la teoría a la practica  creando el proyecto "Sembrar el futuro". Otro de los proyectos que me resulto interesante, fue el del compañero Silva Bruno A. por la forma novedosa en la que junto a un grupo de compañeros/as invita a trabajar fractales. Por ultimo, les comparto otro proyecto ABP que me parece que la temática puede ser muy motivadora para los/as alumnos/as: el  de la compañera Leguizamón Roxana
Para finalizar, debo confesar que siempre me gustó la tecnología e ir actualizándome, pero en esta cursada me sorprendió la cantidad de recursos y herramientas que se pueden aplicar a educación y a otros ámbitos. Sé que no conocí todos los recursos, pero los que indagué me motivaron a seguir incorporando más tecnología. En este año 2020 tan particular, lo aprendido me sirvió para ayudar y compartir conocimiento con otros docentes de mi entorno que con muchos años de experiencia ignoraban ciertas herramientas digitales. Situación que me hizo reflexionar acerca de que hay otra forma de enseñar y aprender, y lo importante que hubiera sido tener esta formacion en el primer año del profesorado para mejorar las planificaciones y la metodologías aplicadas.

Como nota final, creo que en este año 2020 la tecnología hizo que el distanciamiento sea físico y no social.
Gracias por leer!!! 


Comentarios

  1. ¡Excelente recorrido! Un placer acompañarte a transitar la cursada y conocer tus producciones. Abrazo!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario